CELI BEE

Macho. 3:41

CELI BEE - Nació como Célida Inés Camacho. Fue una cantante de música Disco desde fines de los 70’s hasta mediados de los 80’s. Aunque no fue tan reconocida, tuvo buena popularidad entre el público latinoamericano.

 

   Sus padres eran puertorriqueños, pero ella nació en Nueva York - Estados Unidos, y a una edad muy temprana se mudó a Puerto Rico, donde creció. Allí conoció a Pepe Luis Soto quien sería su esposo, manager y quien la lanzaría a la fama. Celinés y Pepe se casaron en los 60’s e iniciaron sus carreras en la escena local. Ellos cantaban a dúo y lanzaron una serie de grabaciones que tuvieron un éxito moderado en los 60’s y principios de los 70’s bajo el nombre de Celinés y Pepe Luis, pero el publico hispano sólo estaba cautivado por ella.

 

   CELI BEE tuvo una carrera decente en esa época, pero de todas formas no pudo alcanzar el estrellato como algunas de las estrellas contemporáneas como Nydia Caro, Ednita Nazario, Lissette o la dominicana Charytín Goyco.

 

   En 1977 Pepe había vuelto a producir éxitos con el emergente club disco gracias a su "Rice & Beans Orchestra", su afiliación y éxito con T.K. Records le permitió la oportunidad de "vender" a su esposa con la exitosa firma. Su primera colaboración para el imperio de T.K. produjo 6 canciones en 1977. Dos canciones del álbum simplemente titulado "Celi Bee & The Buzzy Bunch" fueron un éxito inmediato en todas las discotecas. Una de ellas en la pista 1 del lado A, con 5:09 min. de duración se titulaba "Superman" y era una regrabación del tema del clarinetista y flautista estadounidense de jazz-fusión Herbie Mann (fallecido en 2003). Este tema como todo el disco se convirtió en un éxito.

 

   Los "Buzzy Bunch" eran en realidad Pepe Luis y los músicos de estudio que la acompañaban. Ninguno de quienes grabaron ese disco esperaba que se convirtiera en un gran éxito, más aún sin una foto de Celi en la portada. Sorprendidos con su éxito inicial, ambos (Celi y Pepe Soto) siguieron con el lanzamiento del álbum "Alternating Currents" en 1978. Allí está su mayor éxito hasta la fecha, el pulsante "Macho (A Real, Real One)" ubicado en la pista 1 del lado A, con 7:30 min., que no sólo le dio su mejor venta, sino que la convirtió en una gran diva.

Omaira Carrillo

 

CELI BEE

1977 - Supermán. 5:03

CELI BEE - continuación... Muchos estaban asombrados por su aspecto lésbico-masculino que contrastaba directamente con su voz femenina; pero hay que recordar que eso fue en 1978, y las imágenes andróginas estuvieron de moda por varios años en el negocio de la música. La tapa del álbum “Alternating Currents”, sin embargo se convirtió en un éxito rotundo. 1978 fue un gran año para Celi, pues al final de éste, lanzó su 3er gran álbum, siguiendo la exitosa receta hecha por Celi y Pepe; él producía y ella cantaba.

 

   Después de algunos relativos éxitos musicales, sin tanta repercusión como los antes mencionados, finalmente termina su carrera luego de fracasar con varios álbumes y algunos singles o sencillos.

 

   Actualmente Celi vive en los suburbios de Miami, Florida. Aparentemente hizo mucho dinero durante su carrera musical y supo invertirlo inteligentemente, porque hoy en día es voluntaria en una escuela de barrios de Florida enseñando música.

Omaira Carrillo