ABBA

ABBA -  El famoso cuarteto sueco estuvo compuesto por dos matrimonios: la rubia Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus, así como por Benny Andersson  y su esposa la morena Anni- Frid Lyngstad (Frida). El nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las letras iniciales del nombre de cada miembro:

Agnetha 

Björn

Benny

Anni-Frid

Omaira Carrillo

ABBA

   ABBA Fue fundado en 1972 en Estocolmo y ocho meses antes de la integración del mismo, Björn y Agnetha se habían casado, mientras que Benny y Frida lo hicieron seis años más tarde, en 1978.

 

   Con dos años dándose a conocer en Suecia, la agrupación saltó al estrellato internacional luego de su triunfal participación en el “Festival de la Canción de Eurovisión” del año 1974 interpretando el tema “Waterloo”. Este acontecimiento artístico le permitió a ABBA darse a conocer en otras latitudes del orbe, y por ello se convirtió en el primer grupo Pop europeo en saborear las mieles del éxito en países de habla inglesa no europeos como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Australia, así como en gran parte de Asia.

 

   Los cuatro integrantes tuvieron que lidiar con sus compromisos artísticos a la par que se ocupaban de atender a sus nuevas familias. Las grabaciones de ABBA tuvieron un profundo impacto comercial convirtiéndoles en los artistas más exitosos de su disquera y en consecuencia, a ser la banda Pop con más ventas en la década de los 70’s.

Omaira Carrillo

 

ABBA

   En la cumbre de su popularidad,  y luego de 10 años de estar juntos, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios en la vida sentimental de sus integrantes, se manifestaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo diferente. A causa de ello, el cuarteto experimentó un declive comercial y finalmente sus integrantes decidieron separarse, por tal motivo hicieron su última aparición como ABBA en diciembre de 1982.

 

   Es decir, que diez años de brillante trayectoria les sirvieron a estos grandes artistas, para abrir el camino que durante las tres décadas siguientes a su disolución han transitado, y que les ha llevado a mantener fama y vigencia, algo con lo cual tal vez ni remotamente soñaban.

Omaira Carrillo 

 

ABBA

   De ABBA no se puede decir que fue una agrupación que revolucionara la música Pop, pero a 30 años de su retiro de los escenarios, continúa vendiendo discos por millones. Sus seguidores de vieja y de nueva data continúan cautivados con sus melodías pegadizas, letras sencillas y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el llamado “wall of sound  (muro de sonido), un singular efecto creado por Phil spector, el legendario productor de estrellas de la canción de la talla de Tina Turner, John Lennon y George Harrison.

 

   Por otro lado, se han lanzado innumerables álbumes recopilatorios de este famoso grupo vocal sueco. En 2012 su disquera editó otra selección de éxitos, con la expresión de que se trata de “El Disco Que Todo Fan Debe Tener” y se titula ABBA, La Colección Esencial”.

 

   En esta nueva entrega aparecen 39 de sus mejores canciones, en un formato doble: CD + DVD, con temas tan clásicos y conocidos como Mamma Mia”, “Dancing Queen”, “Fernando”, “Take A Chance On Me”, “Chiquitita”, “Gimme! Gimme! Gimme!” The Winner Takes It All”, entre otros. Y como para que no se diga que nada nuevo hay bajo el sol, se añadieron, por primera vez, los clips de Knowing Me, Knowing You” y Gracias Por La Música” (Thank You For The Music), además de un libro de 24 páginas que resume su prolífica y exitosa carrera.

Omaira Carrillo

 

ABBA

"DANCING QUEEN” (Reina Danzante), llegó al Nº 1 en las listas de popularidad en diecisiete países diferentes; vendiendo más de tres millones de copias en todo el mundo durante su lanzamiento original. En Suecia, la canción pasó catorce semanas en el Nº 1, marcando un record para su época.

 

   “Dancing Queen”, es una canción cuya sinceridad y pureza musical le permitieron durar más que el fenómeno DISCO y convertirse en un standard del Dance-Pop. Desde luego “Dancing Queen” ya se ha convertido en un cliché DISCO, pero el uso elaborado de los instrumentos de cuerda en esta grabación hace ignorar los ritmos ya pasados de moda.

 

   A la revista Billboard, la canción no le pareció buena en un principio, ya que en su crítica al sencillo de 1976, publicó: “aunque la melodía es ABBA al máximo, las letras se han solidificado considerablemente, tratando de la experiencia juvenil de ser una belleza de 17 años debajo de la bola del Disco”. Sin embargo, tres años más tarde, en su crítica al álbum recopilatorio “Greatest Hits Vol. 2”, afirman que “Dancing Queen” es ampliamente considerado como uno de los sencillos mejor producidos de la década de 1970”

 

   En Australia, “Dancing Queen” pasó ocho semanas en el Nº 1 de la lista elaborada por la ARIA, con ventas que le otorgaron una certificación de 20 veces disco de oro.

Omaira Carrillo 

 

ABBA

“TAKE A CHANCE ON ME" (Dame Una Oportunidad) es una canción y un sencillo publicado por el grupo sueco ABBA. La canción viene incluida en el LP "The Album", ubicada en la pista 2 del lado A. Fue escrita sólo por Benny y Björn y grabada el 15 de agosto de 1977 en los estudios Marcus Music en Estocolmo, fue llamada primeramente "Billy Boy".

  

   La canción habla sobre una chica que le pide a un hombre que le de una oportunidad para poder demostrarle todo lo que puede hacer por él. Fue uno de los primeros singles en los que no colaboró su manager Stig Anderson, sin embargo, esta canción rindió a ABBA un N° 1 en Bélgica, el Reino Unido, Austria, México e Irlanda. Y gracias a un trabajo intenso de promoción en Estados Unidos, “Take A Chance On Me” vendió más copias que “Dancing Queen” (su único N° 1). A pesar de sólo haber llegado al N° 3 es la canción que más caracteriza a ABBA en Estados Unidos (pese a haber tenido menos éxito que “Dancing Queen”).

 

   El video de este éxito de ABBA fue hecho el 10 de enero de 1978, en los estudios de SVT en Estocolmo. Al inicio del mismo, la pantalla se divide en cuatro partes y cada uno de los integrantes de ABBA ocupa una sección y comienzan a cantar la canción. También se aprecian a Frida y Agnetha envueltas en hermosos atuendos de invierno bailando y cantando alrededor de sus respectivos esposos, quienes están sentados en dos sillas negras, en un estudio donde predominó el color blanco. Fue dirigido por Lasse Hallström.

Omaira Carrillo 

 

ABBA

   Como se puede apreciar, se trata de un resumen de la meteórica trayectoria de la formación musical integrada por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni Frid Lyngstad que hasta el momento ha vendido en todo el planeta casi 400 millones de discos. Y los que faltan, a juzgar por la permanencia y vigencia que mantiene este legendario cuarteto musical sueco.

 

   También ha contribuido a ello, el musical Mamma Mia!”, una comedia de Catherine Johnson, cuya historia le sirvió de pretexto para resaltar las canciones de ABBA, que son su verdadera razón de ser. Desde su estreno en Londres en 1999 y su posterior montaje en Broadway dos años después, se han hecho adaptaciones en veinte países. La versión cinematográfica, dirigida por Phyllida Lloyd en 2008 y protagonizada por Meryl Streep, Colin Firth, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried y Julie Walters obtuvo la misma resonancia.

Omaira Carrillo 

 

ABBA

ABBA

ABBA

ABBA

Felíz Año Nuevo.